Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca.tecnologicoargos.edu.ec/handle/ARGOS/116
Título : Aplicación de plan de empoderamiento para reducción de deserción educativa de mujeres en educación superior
Autor : Calderón Onofre, Diana Xiomara * Instituto Superior Argos
Vega García, Mariela Adriana * Instituto Superior Argos
Macías Pluas, Mishel Stefanía * Instituto Superior Argos
Moscoso Chávez, Marco * Instituto Superior Argos
Palabras claves : Deserción educativa;Empoderamiento
Fecha de publicación : 3-oct-2022
Editorial : Universidad de Córdova; Universidad Ecotec; Escuela de Negocios y Dirección.
Abstract : El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer la experiencia de implementación de un programa de empoderamiento para la reducción de los indicadores de deserción educativa de mujeres en una Institución de Educación Superior. El estudio es de tipo básico-aplicado y se tomó como objeto de estudio a toda la población de estudiantes de la modalidad online de una IES. Se realizó un plan de cinco sesiones con temáticas específicas durante tres semanas de manera telemática a través de Zoom y YouTube. Finalmente, se aplicó una encuesta para sistematizar la experiencia. Se observa una disminución progresiva de la deserción educativa en la población femenina y masculina y se logró una participación del 95% de la comunidad educativa. Como conclusión, no es posible afirmar la conexión directa entre la ejecución del plan de empoderamiento y la reducción de la deserción educativa observada, sin embargo, podemos establecer que la estrategia fue efectiva y se puede tomar como una más de tantas posibles acciones ejecutables desde las Instituciones de Educación Superior para atender este fenómeno dentro de un plan de medidas para asegurar la permanencia en los programas de estudio.
URI : https://biblioteca.tecnologicoargos.edu.ec/handle/ARGOS/116
ISBN : 978-9942-960-75-7
Aparece en las colecciones: Dominio 2: Educación y comunicación



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.