Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca.tecnologicoargos.edu.ec/handle/ARGOS/103
Título : Estrés laboral y desempeño docente en los Institutos de Educación Superior
Autor : Jara Ruiz, Cristian David * Instituto Superior Argos
Navarrete Angulo, Cindy Marianella * Instituto Superior Argos
Zapata Jimenez, Mariet Denise * Instituto Superior Argos
Palabras claves : Estrés laboral y desempeño docente en los Institutos de Educación Superior
Fecha de publicación : 30-abr-2023
Editorial : Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG)
Abstract : Hoy en día es común escuchar a personas de nuestro entorno laboral sobre sus manifestacio nes de estrés en sus ocupaciones diarias, debido a la exigencia de actividades, afectando a nivel personal, social y laboral. El presente trabajo de investigación realiza una exploración de la presencia de estrés y su influencia en el desempeño laboral docente, la relación existente y su intervención en el ejercicio personal y profesional. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, correlacional de alcance transversal, que analizan los factores que generan estrés y su reper cusión en el desempeño docente en una Institución de Educación Superior, se empleó una muestra a 35 docentes, a los que se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) para determinar los niveles de estrés, incluyendo variables sociodemográficas; por su parte el desempeño laboral se valoró recogiendo los resultados del proceso integral de evaluación docente correspondientes al período académico 2022. Los resultados muestran que el 67% de los docentes se encuentran en riesgo de padecer estrés, por su parte, para el desempeño laboral los valores superan el 87%; la relación estadística muestra que el estrés no influye significativamente en el desempeño laboral docente, ni las variables sociodemográficas. Se concluye que los niveles de estrés presente no repercuten en el ejercicio de sus funciones académicas, sin embargo, no es un factor apartado de la realidad que está presente en el entorno laboral.
URI : https://biblioteca.tecnologicoargos.edu.ec/handle/ARGOS/103
ISSN : 26616734
Aparece en las colecciones: Dominio 1: Desarrollo social y empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estrés laboral y desempeño docente en los Institutos de Educación Superior.pdf538.07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.